Racing de Santander

Ampliar fotografías
…Más adelante llega a un acuerdo con el Racing de Santander que se había interesado por él y firma un contrato por dos temporadas en el que recibiría 100.000 pesetas por cada una de ellas además de 2.500 pesetas de mensualidad a partir del mes de julio de 1951. El sueño de de llegar a Primera División estaba a punto de cumplirse aunque no lo hiciera defendiendo los colores del club madridista que en esos momentos atravesaba una grave crisis de juego y de resultados, al extremo de salvarse por los pelos de jugar la promoción de descenso a la Segunda División…

…La primera entrevista que le realizan en la capital cántabra es para el Diario Montañés, cuyo periodista, que firma con la inicial “E”, lo aborda en el bar La Cañía junto a su nuevo compañero de equipo Teruel. Ya desde el inicio lo comparan en su físico, especialmente por el intenso rubio de su pelo, con el danés Mathiesen, también jugador del equipo santanderino…

…El día 1 de agosto de 1951 hace su presentación con el equipo en un partido amistoso jugado en el campo de El Sardinero frente al Rayo Cantabria al que vencen por 4 - 1. Jaro juega bajo los efectos de un fuerte catarro y él mismo reconoce que lo hizo regular. Jugaron: Cuesta; Jaro (Teruel), Felipe, Ruiz; Herrero, Bermúdez; Macala (Nano), Magritas, León, Mahjoub (Royo) y Echeveste. El día 25 del mismo mes juegan un nuevo partido de preparación frente al Real Madrid en El Sardinero y vencen al equipo blanco por 3 - 1 en la presentación oficial del equipo…

…Siempre comentó la notable diferencia de velocidad con que se jugaba de una categoría a otra. En Primera División es ese el factor que marca las diferencias fundamentalmente, aunque con el paso del tiempo y la buena preparación física de casi todos los equipos, las condiciones se han aproximado más que en aquellos tiempos…

…A Jaro, por entonces simpatizante desde su infancia del club vasco, le tocó marcar nada menos que al legendario “Piru” Gainza, al que logró sujetar satisfactoriamente hasta el punto de que en una entrevista al internacional en el Diario Montañés afirmó que el joven defensa había estado formidable. “Me ha apretado mucho. Está muy bien este muchacho”…

…Mantiene la titularidad por méritos propios y el equipo logra dar la sorpresa de la jornada al vencer al Athletic Club de Bilbao en el mismísimo San Mamés, la tarde del 3 de Febrero de 1952 por el resultado de 0 - 1. Por otra parte la gesta se consideró histórica por la entidad del rival y por la cercanía geográfica de los contendientes que unen a la contienda futbolística la rivalidad regional. Los equipos alinearon a los siguientes jugadores. Por parte del A. Bilbao: Lezama; Canito, Areta, Garay; Manolín, Nando; Iriondo, Venancio, Arteche, Panizo y Gainza…

…A raíz de la gran actuación en el anterior partido frente al At. Bilbao en San Mamés, su figura pasó a ser centro de atención de numerosos medios escritos que suelen aprovechar siempre las crecidas de popularidad para sumarse al momento y tratar así de vender más ejemplares. Entre otros medios queremos destacar la amplia entrevista que publicó la entonces revista sindical de Santander Tajo y en la que Jaro hace un balance de su trayectoria y apunta ya algunos detalles de futuro que deja entrever entre líneas…

…Para terminar se le achaca que agarra mucho a los contrarios cuando se le escapan, a lo que responde que lo hace para no cometer zancadillas o patadas alevosas como hacen otros que no agarran. Por eso a él nunca lo han expulsado de un campo y ningún otro jugador puede decir que haya sido lesionado por su culpa…

…El 17 de febrero juega en el Campo de Mestalla frente al Valencia consiguiendo un meritorio empate a 1 gol con arbitraje del Sr. Rivero, que lo hace bastante bien, según las crónicas de aquel partido. El Valencia alineó a: Quique; Súñer, Puchades, Corberán; Taltavull, Mir II; Seguí, Buqué, Badenes, Pasieguito y Cabillo. Por el Racing de Santander jugaron: Juanito; Jaro, Felipe, Ruiz; Bermúdez, Pin; Macala, Magritas, Revuelta, Elizondo y Echeveste…

…Así fue y la tarde del 6 de abril de 1952 el Racing de Santander cae derrotado por el Real Madrid por 2 - 0 en Chamartín en partido arbitrado por el Sr. Gómez Contreras y con goles de Pahiño y Arsuaga por los madridistas, siendo el primero culpa de una mala cesión de Jaro a su portero que no vio la llegada del delantero blanco. Los equipos formaron así: Por el Real Madrid: Alonso; Gabriel Alonso, Pont, Navarro; Muñoz, Zárraga; Molowny, Sobrado, Pahiño, Olsen y Arsuaga. Por el Racing de Santander: Juanito; Jaro, Felipe, Ruiz; Bermúdez, Pin; Macala, Magritas, Mahjoub, Elizondo y Revuelta...

…analizado con la perspectiva que da el paso del tiempo y la contemplación de su biografía cuando se han cumplido más de cincuenta años de los acontecimientos, podemos decir que efectivamente esa temporada fue el cenit de su carrera y que en esta otra que ahora comentamos comenzó la curva descendente. Esta nueva temporada comenzó formando parte de la plantilla del Racing de Santander en cumplimiento de su contrato que era por dos temporadas…

…Inexplicablemente para Jaro, cuando comienza la competición liguera, el entrenador prescinde de él en las alineaciones y pasan los meses sin que se altere esta situación. Tan sólo tiene oportunidad de participar en la segunda parte en otro amistoso frente a la Gimnástica de Torrelavega al que vencen el 30 de noviembre por 6 - 2 y en el que nota mucho la falta de partidos, sobre todo en su condición física. Finalmente el misterio queda desvelado y lo que ocurre es que el club santanderino había recibido una oferta del Real Jaén, de la 2ª División, para hacerse con sus servicios…

    Subir ^ www.justorien.es © 2017