A.D. Plus Ultra

Ampliar fotografías
…El día 12 de agosto de 1949 comenzó a entrenarse con su nuevo club bajo la dirección del entrenador Sr. Quirante y en el campo del equipo asegurador en el Velódromo de la Ciudad Lineal de Madrid, aunque jugaba casi siempre en Chamartín. Los organizadores de este club fueron los empleados de la Compañía de Seguros Plus Ultra en 1931 y en esos momentos contaba con unos ochocientos socios entre empleados y familiares y también con otras secciones deportivas de baloncesto, remo y rugby…

…Más tarde y antes de comenzar la competición liguera de la 2ª División se enfrentan al Málaga en La Rosaleda y al Atlético de Madrid en su estadio Metropolitano, con el que empatan a dos goles. Por el Plus Ultra juegan: González; Goyo, Navarro, Jaro; Zárraga, Gracia; Rafa, San José, Urrea, Moleiro y Pueyo. Y por el Atlético: Pérez Zabala (sustituido a los pocos minutos por Oreja); Cobo, Aparicio, Tinte; Mathiessen, Farías; Juncosa, Durán, Estruch, Gandía y Basabe…

…En octubre coincide con su paisano alcazareño Asensio, Enrique Asensio Arroyo, El Pregonero, que jugó sus mejores años en el Castellón de 1ª División y que se enfrentó al Plus Ultra en Chamartín, formando parte de las filas del Albacete Balompié en un mediocre partido que ganan los madrileños por 2 – 1.

…Sin duda esta simbiosis madridista en la que ambos equipos se mezclaban y reforzaban en los partidos preparatorios fue clave para el relanzamiento de los jóvenes que como Jaro aspiraban al máximo en este deporte. Los técnicos del Madrid estaban pendientes de las evoluciones de los jugadores del filial y éstos sentían el estímulo de dar el paso al equipo “grande” en un próximo futuro…

“… de medios para atrás, el Plus Ultra es un auténtico equipo de 1ª División. La seguridad y eficacia del enérgico y sobrio Aranda, la rapidez y agilidad de Jaro, cada día más en forma y con más sentido de la colocación y la eficacísima colocación de los dos medios volantes Zárraga y Villanueva, junto a la seguridad de González bajo los palos y la ya reconocida clase de Nino, forman un sólido bloque al que cuesta mucho trabajo desbordar…”

…En el partido Plus Ultra 1 – 2 Racing de Santander, jugado en Chamartín, y correspondiente al campeonato de Copa de España, Jaro viene destacado en una sección titulada “La figura del partido” que bajo el patrocinio de Sastrería Félix del Hierro, sita en la madrileña calle Barquillo nº 28 dice en su breve texto justificativo: “Jaro, sin género de dudas, fue ayer la figura del equipo madrileño contra el Santander. Hasta tres minutos antes de terminar el encuentro mantuvo a raya a los delanteros santanderinos por su demarcación, cortando el juego y pasando muy bien…

…Participó esa misma semana en el partidillo de entrenamiento que los seleccionados disputaron con el Plus Ultra para su puesta a punto ante el choque internacional. En el entrenamiento, ganaron los jugadores suplentes del conjunto nacional por 4 - 2 y formaron con: Acuña; Navarro, Parra, Lozano; Silva, Ontoria; Cabrera, Hernández, Barinaga, Igoa y Seguí. En los partidos oficiales España se impuso por 5 – 1 a Portugal en Chamartín y empató 2 – 2 en Lisboa…

…quizá el partido más significativo de esta etapa de amistosos de fin de temporada es el que disputarían en Alcázar de San Juan el 21 de Mayo de 1950 en el antiguo campo de Educación y Descanso con su desvencijado velódromo, su enjaulado pasillo de madera a las casetas y su terreno de juego, mezcla de tierra parda y carbonilla ferroviaria, unidos al permanente vapor del linimento Sloan, forma parte esencial del paisaje emocional de nuestra infancia…

…El último partido de la temporada lo juega en Gibraltar frente al titular, que logra vencer a los aseguradores por 5 - 2. Lo curioso fue que después de ir ganando por dos goles a cero, el árbitro señaló tres penaltis a favor de los locales que lograron así remontar la diferencia…

…La temporada oficial en la 2ª División comenzó el 9 de septiembre de 1950 en el campo de Chamartín frente al Levante al que vencieron por 5 - 1 en un gran partido. La alineación que presentó el equipo sería la más frecuente a lo largo de toda la temporada con ligeras variaciones. La formaron: Adauto; Nino, Aranda, Jaro; Zárraga, Villanueva; Rafa, Magritas, Ricardo, José Luis y Pueyo…

…Finalmente el Presidente del Plus Ultra desestima la oferta por considerarlos imprescindibles dentro de la plantilla en las circunstancias del Club. Es la tercera oferta que recibe Jaro de equipos de 1ª División que desean hacerse con sus servicios. Jaro juega la siguiente jornada en Ceuta ante el equipo de la ciudad que vence por 3 - 1 a los madrileños por su mayor entusiasmo…

…En sus anotaciones hay un pequeño recorte tomado de alguna crónica no identificada en el que puede leerse que “… Jaro, más que defensa lateral tiene aspecto de galán de Esther Williams. Daría muy bien el tecnicolor”. Lo que da a entender el estupendo aspecto físico que por entonces presentaba y que le hacía merecedor de un puesto entre los actores o galanes de la época, aunque estuviera muy alejado de esas posibilidades artísticas e interpretativas…

…La competición liguera termina y el Plus Ultra quedó situado el 7º de su grupo de 15 equipos con 13 partidos ganados, 3 empatados y 12 perdidos, 48 goles a favor y 47 en contra y un total de 29 puntos. El campeón del grupo fue el At. Tetuán con 35 puntos…

    Subir ^ www.justorien.es © 2017