Tomelloso C.F.

Ampliar fotografías
…Fue en cambio el Tomelloso C. F. el que logró hacerse con sus servicios en un momento en el que comenzaba o quizá continuaba lo que ha sido una constante en la historia del club alcazareño, la adquisición de jugadores forasteros que cerraban el paso a la cantera local con la consiguiente desmoralización de los jóvenes alcazareños que tenían que buscarse otros destinos, así como el inicio de una espiral de gastos que estas medidas ocasionaban y que solían llevar a la bancarrota a las directivas…

…firma un contrato con las siguientes condiciones: 3.500 pesetas en el momento de la firma, 700 pesetas mensuales y desplazamientos entre Alcázar y Tomelloso por cuenta del jugador, primas y dietas establecidas para el resto de jugadores, tener la residencia en Alcázar y figurar como amateur con contrato hasta el 30 de junio de 1948…

…En reunión celebrada por esta Junta Directiva en el día de ayer; ha acordado el felicitar a usted, por su moral y entusiasmo que ha demostrado tener en el encuentro celebrado con la U. D. Salamanca, sabiendo sobreponer a la calidad del adversario su pujanza y dignidad deportiva…

…el entrenador Sr. Guijarro notó que su entrega y rendimiento no era el esperado, achacándolo a los cambios de posición a que estaba sometido e incluso le aclaró que esos cambios serían provisionales y que volvería a su puesto de defensa. Jaro no se atrevió a desvelar el auténtico motivo de su “cansada actitud”…

…El once tomellosero que finalmente cuajó como base durante el resto de la temporada lo formaban Orencio; Jaro, Berlanga; Verdejo, Manchado, Bermejo; Llorente, Arjona, Chamorro, Rosales y Berrocal. Es precisamente en esta etapa cuando comienza a producirse la variación táctica conocida como WM, es decir, que la tradicional defensa de dos jugadores se refuerza con la presencia del medio centro que se retrasa para convertirse en defensa central…

…El 21 de diciembre de 1947 Jaro se enfrenta por vez primera a sus paisanos y antiguos compañeros de Alcázar pese a sus dudas iniciales en aras de evitar cualquier tipo de incidente. Sin embargo, el Tomelloso vence límpiamente por 3 - 0 y no se produce ni el más mínimo roce. Precisamente el portero alcazareño Montes se convierte en el héroe de la tarde y evita una goleada de escándalo…

…Pero donde el equipo tomellosero alcanza su máximo nivel será en la Copa del Generalísimo en cuya 4ª eliminatoria vence al Albacete B por 5 - 0 y sigue adelante para enfrentarse nada menos que a un primera división, El C. D. Alcoyano, por primera vez en su historia. Los partidos se juegan ya a doble vuelta y en el de ida, jugado en Tomelloso el resultado finalizó con empate a 1 gol, siendo calificado y promocionado por la prensa como el “máximo acontecimiento deportivo de la temporada”…

…El campeonato liguero de esta temporada concluye precisamente con la visita del Tomelloso C. F. a campo alcazareño el 11 de abril de 1948. Partido éste con lo que podríamos decir con morbo añadido, no ya sólo por la clásica rivalidad entre poblaciones vecinas, sino por contar los tomelloseros con el alcazareño Jaro en sus filas. Si algunos lo consideraban un acto de traición a los colores, otros desearon su presencia sabiendo que de esta forma la taquilla no se vería mermada…

…en el partido de vuelta de la Copa del Generalísimo se acabó el sueño tomellosero de eliminar a un primera división, sin embargo no le resultó fácil la victoria al equipo de Alcoy que acabó el partido venciendo por 2 - 1 y apartando así a su rival en su campo del Collado el 22 de abril de 1948…

…En Tomelloso están contentos con Jaro y uno de sus directivos, el Sr. Jiménez Candelas, que trabajaba en la preparación del equipo para la siguiente temporada afirma en uno de los periódicos de la época que, entre otros, está pendiente del posible acuerdo de Jaro con el Real Madrid y que, caso de no producirse, volverá al Tomelloso…

…En la siguiente eliminatoria y 4ª de la competición, el Tomelloso vence y elimina al Badajoz por 1 - 0 en campo propio en un partido bronco y de poco fútbol, pero que le permitió pasar la siguiente ronda que le enfrentaría con el Granada de 2ª División. Esta vez ya no pudo ser y los tomelloseros se despedían de la competición al caer derrotados en su propio campo por 0 - 1 ante los granadinos que contaban en sus filas con jugadores de gran calidad como Lesmes, Trompi o Luiqui que posteriormente militaron en equipos de 1ª División…

…El partido jugado el 12 de septiembre de 1948 finalizó con el resultado de 1 – 2 favorable a los salmantinos. El equipo local fue presa del nerviosismo del acontecimiento inaugural y recibió dos goles tempraneros de torpe factura. Se lesionó Manchado y Jaro tuvo que cubrir su hueco en la línea media (no hay que olvidar que en esa etapa no se permitían las sustituciones a lo largo de los partidos). Jugaron por el Tomelloso: Orencio; Goyo, Fernández; Manchado, García, Sabater; Andreu, Arjona, Escobar, Jaro y Berrocal…

…El sorteo militar le depara su incorporación al campamento de Colmenar Viejo en Madrid, concretamente a la Compañía nº 16, en donde pasa los peores meses de su juventud por la dura disciplina a que se sometía a los reclutas y a la que él no termina de acostumbrarse. No obstante, entre toques de corneta, ejercicios marciales y ratos de ocio, sigue con su actividad futbolística en el equipo formado por la propia Compañía jugando algunos partidos, al tiempo que negocia y gestiona su fichaje por el Plus Ultra…

    Subir ^ www.justorien.es © 2017