C. D. Manchego

Ampliar fotografías
...Jaro ficha el 4 de septiembre de 1945 por el Club Deportivo Manchego de Ciudad Real que militaba en la 3ª División Nacional acogiéndose a las siguientes cláusulas contractuales:
1. Firma en calidad de amateur.
2. Cobraría 1.000 pesetas en el momento de la firma.
3. Cobraría 250 pesetas mensuales más las primas por partidos.
4. En caso de no ganar o no jugar por lesión o baja forma, el club abonará hasta las 400 pesetas y gastos de viaje y de fonda por cuenta del club...


...En la temporada 1945-46 accede a la presidencia Ismael López de Sancho y continúa como entrenador Ricardo Álvarez. El equipo logra una honrosa cuarta plaza, superado por Badajoz, Cacereño y Toledo. Entre los jugadores más destacados con los que Jaro juega al llegar a Ciudad Real se encuentra Sobrado, madrileño que jugó en Primera Divino con el Celta de Vigo y después en el Real Madrid y que llegaría a ser internacional con la selección española...

El debut de Jaro en esta nueva etapa con el conjunto de la capital de la provincia se produce el día 9 de septiembre de 1945 en el campo de la Puerta de Granada de Ciudad Real y enfrenta a los equipos C. D. Manchego y U. D. Girod de Madrid con el resultado de 7 - 2 favorable a los locales. El partido tuvo carácter amistoso y de preparación para la temporada que iba a iniciarse y los mancheguistas formaron con: Romero (Prieto); Jaro, Mena; Poblete, Carranza, Solana; Toledo, Beberide, Yayo, Costoso (Rayo) y Cea.

El 16 de diciembre de 1945 se enfrentan en una especie de derbi provincial el Manchego y el Tomelloso en el campo de la Puerta de Granada de la capital ciudadrealeña, terminando con el resultado de 2 - 1 a favor de los locales. Las crónicas periodísticas hablan de un “entradón” en el campo, un día espléndido, un público correcto y un buen arbitraje. El partido fue radiado, lo que hace pensar que fue un acontecimiento en todos los sentidos.

El campeón fue el C. D. Badajoz con 27 puntos y en lo personal, Jaro fue el único mancheguista que jugó todos los partidos y con un buen nivel de rendimiento. Tenía 19 años de edad y estaba comenzando a hacerse un hueco en la leyenda del fútbol provincial.

Como la temporada con el Manchego se dio por finalizada, Jaro juega con el equipo de los Devis de Alcázar el campeonato de España de aficionados que organiza Educación y Descanso. Esta competición arrancó el año 1930 cuando el profesionalismo se asentó definitivamente como confirmaron los grandes traspasos de jugadores como Vantolra, Zamora, Ciriaco, Quincoces, Padrón, etc. Así en octavos de final se enfrentan a Badajoz en el campo de la Avda. de Criptana el 5 de mayo de 1946 al que vencen por el resultado de 8 – 2.

En el partido por el tercer y cuarto puesto consiguen ganar al Bar- Mar de Santander por 3 – 2 también en Vallecas, consiguiendo el tanto del triunfo el alcazareño Rodolfo Carreño, jugador de una enorme clase y gran pegada de balón, como siempre ha recordado Jaro y cuya trayectoria futbolística quedó truncada al no tener el respaldo familiar necesario para aceptar las ofertas que le llegaron.

Finalmente el Campeonato de España de ese año lo logra la A. D. Ferroviaria de Madrid al imponerse en la final al C. D. Mestalla por 3 – 2 en partido jugado el día 30 de junio de 1946 en el campo de Delicias de Madrid.

    Subir ^ www.justorien.es © 2017