Real Jaén C. F.

Ampliar fotografías
…El club, presidido por D. Antonio Calvo, expresa a través del diario Jaén, las intenciones del fichaje de Jaro con estas palabras: “… La directiva de nuestro primer club ha enrolado a este jugador en sus filas para asegurar la permanencia de la actual potencialidad de nuestras líneas de cobertura, ya que la Liga es larga, y debe contarse con jugadores de clase que puedan, en determinado momento, sustituir a cualquier otro con garantías de que la zaga no se resienta…

…El 5 de febrero de 1953 hace su presentación ante el público de Jaén y en su campo de La Victoria en una partido amistoso frente al C. D. Linares, al que vence por 3 - 0. La prensa recoge estas notas sobre su debut: “… Llenó el partido el cometido que tenía asignado, o sea, ver la forma en que se desenvolvía el nuevo defensa lateral jaenero, Jaro. Gustó bastante al público, dadas sus buenas cualidades para el puesto, demostrando un sentido para el corte estupendo y una entrega magnífica…

…Debuta en competición oficial el 8 de febrero de 1953 en el propio campo de La Victoria y ante el Atlético Baleares que cae derrotado por un contundente 5 - 1.

La falta de partidos es notada doblemente por Jaro que termina muy cansado y bajo los efectos de un golpe muy duro que le produce una ligera lesión en su pierna derecha. Cobró 425 pesetas de prima del club. El equipo alineo a: García Ojeda; Cerrillo, José Luis, Jaro; Guerrero, Luiqui; Bomba, Cabrera, Arregui, Uceda y Ayala…

…El sueño se había hecho realidad. El Real Jaén, por vez primera, pasearía su pabellón por los mejores estadios españoles. Esta fue la última alineación: Carbelo; Cerrillo, José Luis, Núñez; Guerrero, Luiqui; Bomba, Lasuen, Arregui, Cabrera y Ayala. En total, Bracero había alineado a 19 hombres para lograr ser campeón…

…Jaro, en sus notas hace una valoración negativa de la misma, primero por la inactividad a la que le obligó el Racing de Santander con el fin de traspasarle y después porque esa misma falta de partidos le perjudicó en su rendimiento en su nuevo club en el que no jugó con la asiduidad que él esperaba aunque participó de la alegría que supuso conseguir el ascenso a la Primera División…

…El colofón de esta negativa temporada personal en lo deportivo fue otra satisfacción extrafutbolística que tuvo lugar el 2 de agosto de 1953 cuando contrajo matrimonio con la señorita Rocío Carreño durante las vacaciones de verano y antes del inicio de la siguiente temporada. La pareja viajó de luna de miel hasta Bilbao donde habían sido invitados por su gran amigo José Mª Zárraga en el domicilio de sus padres en Las Arenas de Guecho, para posteriormente continuar viaje hasta Santander donde se hospedaron varios días en el Hotel Bahía…

…en lo deportivo, las cosas no iban a funcionar del mismo modo y con la llegada del nuevo entrenador D. José Brand y la euforia del ascenso, los planes no se hicieron adecuadamente y el equipo no supo asimilar el cambio de categoría…

…Había optimismo, fervor por esta sorprendente andadura del Real Jaén por la División de Honor. Pero, lógicamente no iba a ser fácil. Estar con los grandes exigiría un sacrificio continuo a la familia blanca porque el torneo era muy duro para todos. Así, el domingo 27 de octubre de 1953 el Real Jaén perdía en el Molinón, donde el Gijón se impuso por 2-1. Faltaron en ese partido algunos titulares como Méndez y Gutiérrez. Debutó el delantero Hidalgo, pero fue Pineda quien hizo el tanto jiennense…

…El Real Madrid se presentó en esta primera visita al estadio jaenero con Pazos; Navarro, Oliva, Lesmes; Muñoz, Zárraga; Atienza, Olsen, Di Stéfano, Molowny y Gento. Una de las mejores alineaciones que tuvo el club madridista en su historia. Jaro se perdió la posibilidad de jugar de nuevo frente a su antiguo club…

…Pepe Brand se hizo eco de este comentario y en el último partido de la primera ronda, en Riazor, dio entrada a varios jugadores de la suplencia. Presentó una formación integrada por Montes; Jaro, Sport, Núñez; Montalvo, Gutiérrez; Cabrera, Méndez, Hidalgo, Guerrero y Bustamente. Un conjunto que naufragó en terreno gallego y que encajó una severa derrota a pies y manos del Coruña. Nada menos que un 6 - 0 alcanzaron los coruñeses en cuyas filas ya empezaba a destacar un jugador llamado Luis Suárez…

…Fue su último partido oficial en Primera División porque a partir de entonces el equipo y el propio Club hicieron agua en todos los frentes.

Terminaba con este descalabro la primera vuelta y del cuarto puesto por la cabeza que llegó a ocupar el Real Jaén terminaba esta ronda en el cuarto lugar por la cola. El cambio era notorio y muy peligroso…

…El día 22 de julio de 1954 celebró su último entrenamiento en el campo de La Victoria con el Real Jaén y se marchó de permiso con un acuerdo verbal con el Club para terminar el contrato del que le quedaba una temporada. Recordó siempre que la salida del equipo fue desagradable por el incumpliendo económico del Club jiennense que nunca se hizo responsable de la deuda contraída…

    Subir ^ www.justorien.es © 2017