Alcázar C. F.

Ampliar fotografías
…El 5 de septiembre juega un partido frente a su último equipo el Plus Ultra que acude a Alcázar con motivo de su Feria y Fiestas. El equipo alcazareño estaba en proceso de formación pues había desaparecido de las categorías nacionales y deseaba participar en la Primera Regional en un nuevo intento de hacer renacer la afición. El partido finalizó con el resultado de 2 - 4 a favor de los visitantes que fueron superiores a un conjunto desentrenado e inferior…

…Ante la falta de propuestas que respetasen sus exigencias – recibió ofertas del Jerez y del Badajoz -, decide, junto a un grupo de veteranos y amigos como Jovito, Garrido, Julián Gómez y otros, fichar en calidad de amateur compensado por el equipo de su pueblo y, además, se lanzan a una aventura original dentro del enrevesado modo de gestionar el deporte en nuestro país. Los propios jugadores serían administradores del club y se harían responsables tanto de las ganancias como de las pérdidas, poniendo dinero si fuera necesario y todo ello en espera de la siempre variable respuesta de la afición…

…Jaro actúa como capitán desde el inicio de la andadura de este nuevo equipo alcazareño y la competición avanza llegando al 6 de noviembre con un triunfo memorable ante el Manzanares por 6 – 1 en un gran partido de todo el equipo. La recaudación en taquilla fue de diez mil doscientas pesetas, por lo que se puede hacer un cálculo aproximado de unas 1.500 personas las que acudían al campo a ver a su equipo…

…El partido finalizó con empate a un gol y se hizo notar la mayor clase y experiencia del conjunto de la capital frente al entusiasmo y el coraje de los alcazareños. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones. Por el Alcázar C. F.: Correas; Bolaños, Abilio, Vicentín; Gómez, Jaro; Pepi, Carretón, Garrido, Nati y Jovito. Por el C. D. Manchego: Galiana; Pascual, Vilches, Adolfo; Valch, Valladares; Casiano, Salvador, Infantes, Eulalio y Vera. El árbitro fue el Sr. García Martinez que tuvo una buena actuación…

…“Los cachorros” como les llamaba cariñosamente el cronista local Pitos se habían desmelenado ante los extremeños y Jaro marcó un formidable gol desde gran distancia haciendo imposible la estirada del guardameta. Fue un gol de los llamados de bandera, de antología y de los que los aficionados recuerdan y mantienen en sus retinas para comentarlo a las sucesivas generaciones…

…Pues bien, así las cosas, y como preludio al debut en la categoría nacional, el Alcázar C. F. debuta en varios partidos amistosos, el primero de los cuales supone una derrota ante Argamasilla en su terreno de juego por 5 – 2 el 12 de agosto de 1956 al que sigue por el contrario un sonoro triunfo en Campo de Criptana por 0 - 5 en el que Jaro vuelve a marcar un gol de golpe franco y en el que sólo actuó medio tiempo. Después, un nuevo empate frente a Pedro Muñoz en su feudo y otra fuerte goleada al Marconi de Madrid por 8 -1 en el campo alcazareño como inauguración de la temporada…

…Por cierto que este tipo de comentarios contribuyeron a crear un clima de cierta envidia y de falsas creencias sobre el enriquecimientos de los jugadores en su gestión, y especialmente de los “cuatro grandes”, como se les llamaba en círculos populares a Jaro, Jovito, Garrido y Gómez, en alusión a los líderes europeos que firmaron los acuerdos de Yalta al término de la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que los cuatro grandes y el resto de compañeros, lograron encandilar a una afición de más de cuatro mil personas en algún partido, como flautistas de un Hamelin especial que vuelve niños encantados a los seguidores de su equipo…

…El siguiente partido suponía el número 500 en su carrera futbolística. Lo jugó después de salir de esa última lesión de la que afortunadamente no se resintió y falló un penalti que detuvo el meta Elías, pero volvió a ser fundamental en la victoria que los alcazareños alcanzaron ante el Girod de Madrid al vencer por 0 – 3 en un buen encuentro. Precisamente tras este partido los jugadores alcazareños dejan de ser los administradores del Club y se encarga de ello la Junta Directiva presidida por Gregorio Díaz-Miguel…

…Fueron los propios jugadores los que tuvieron que hacerse cargo de todos los gastos, incluyendo las equipaciones completas y nuevas, (la segunda equipación de camiseta blanca con franja horizontal roja sobre el pecho, la tomaron tras ver de jugar al Honved de Budapest, en el que militaba Ferenc Puskas, en gira por España) y algunas mejoras en el propio campo municipal, con el único préstamo de 2.000 pesetas por parte del Ayuntamiento y de otras 500 como donativo de un aficionado herenciano, D. Victorio García, que quiso contribuir a ello…

…Y la temporada la cerró el equipo en Madrid el 5 de mayo ante el Femsa con derrota por 3 – 0 en un campo totalmente embarrado e impracticable. La última alineación en partido oficial de los alcazareños fue la formada por: Iniestrilla; Gómez, Sino, Vicente; Lombardía, Jaro; Carretón II, Nati, Moya, Garrido y Nuñez…

…Jaro se hace cargo por estas fechas de un equipo de la competición local, el Balmes C. F., organizado por los PP. Trinitarios y que cuenta con una plantilla formada por los siguientes jugadores: Jiménez, Mengual y Delgado (actual preparador físico del Athletic Club) como porteros, Villa, Cheché, Lillo y José Luis como defensas, Chacón, Escobar, Alonso y Marchante como medios y finalmente Fuentes, Ambite, Chucho, Gómez, Muela, Escribano y De la Cal II como delanteros…

    Subir ^ www.justorien.es © 2017