Cuarta parte

     


El otro gran apartado de mi madridismo ha venido dado por el seguimiento lector de sus andanzas en medios periodísticos, audiovisuales o literarios, que no deja de ser una fuente nutritiva que alimenta sueños, pasiones y realidades siempre filtrados por la dudosa objetividad de quienes interpretan una realidad cuyo referente más empírico es el resultado de los partidos y los títulos conseguidos en su palmarés. Todo lo demás no es sino literatura más o menos brillante y acertada.



El primer libro que tuve en mis manos sobre el Real Madrid también se lo debo a mi tío, Raúl Carreño, que me lo compró en la Cuesta de Moyano madrileña mientras paseábamos camino del Retiro. Se trata de un libro de los llamados de bolsillo, es decir, de pequeñas dimensiones y pobre encuadernación pero que aún conservo aunque algo deteriorado. El título era “Historia del Real Madrid. Los hombres y gestas de un Club señero” de José Repollés. En él se narran los principales acontecimientos del Club hasta 1961 que fue la fecha de su edición por la editorial Bruguera. Al final tenía unas cuantas páginas con fotos de jugadores, presidentes y campos de juego hasta ese momento.

Las otras fuentes de información y seguimiento madridista han venido de la mano de los diarios Marca y AS, que solía leer con bastante frecuencia, unas veces por estar a mi alcance gracias a terceras personas como Paco Escobar El Carpintero, que lo adquiría a diario y lo dejaba en la tienda de mi padre hasta su salida del trabajo, o bien, por mi propia adquisición especialmente los lunes para conocer a fondo los pormenores de la jornada dominical en la que se jugaban casi todas las competiciones.

No sabría decir cual de los dos diarios deportivos gozaba de mi predilección porque hubo épocas que pasé de uno a otro indistintamente y otras en las que leía ambos, además de abrirme otras lecturas de periódicos generalistas como el ABC, Informaciones, Ya, Pueblo y El País desde su aparición.

La otra gran fuente informativa de mi madridismo era la adquisición en el kiosko del Boletín Informativo del Real Madrid, cuyos ejemplares coleccioné desde un número inicial en Enero de 1968, que trae como portada a Manolo Santana con el escudo del Club y una dedicatoria manuscrita felicitando el nuevo año.

Luego continué comprándolos con más regularidad desde junio de 1968 hasta abril de 1969, todos ellos los conservo encuadernados en un primer tomo. De abril de 1970 con el número 239 y un importe de 10 pts. Fui coleccionando un segundo tomo hasta diciembre de 1972 con un número extra dedicado al 25º aniversario de la inauguración del Estadio Bernabéu. En agosto de 1973 inicié un tercer tomo de boletines encuadernados a partir del nº 279 y costando 15 pts. cada uno de ellos. Oscar Más fue el protagonista de la portada el año que volvían los fichajes de jugadores extranjeros a la liga española.

El último ejemplar de ese tercer tomo final corresponde al nº 355 de diciembre de 1979 publicado a un precio de 50 pts. que lleva en la portada el gol de Benito al Oporto en el ya referido partido que presencié en directo. Con este número cerré un periodo por largo tiempo que no tendría réplica hasta la llegada de Florentino Pérez a la presidencia y con ello diversas transformaciones que más adelante iré relatando. De forma puntual fui también adquiriendo o coleccionando algunas otras publicaciones como las que ahora describiré.


En 1976, el jugador José Martínez “Pirri” publicó un libro bajo el título “Mi Real Madrid, el campeón” editado por G. Del Toro que vino a ser una autobiografía de su paso por el Club.

En 1994 coleccioné un Álbum de Cromos del Real Madrid editado por Magic Box International que se vendió como un producto oficial. En 1999 el periódico Marca publicó tres tomos con la historia gráfica del Real Madrid bajo el título de Museo Blanco. El primero de 1902 a 1940, el segundo entre 1941 y 1969 y el tercero entre 1970 y 1999, todos ellos con abundantes fotografías e ilustraciones además de cromos adhesivos para completarlos.

En 1998 el periódico ABC publicó un especial con la “Historia de las 7 Copas de Europa”, mezcla de fotos y cromos coleccionables. En 2001 el diario AS editó la publicación “Cien años del Real Madrid” en colaboración con Canal + y con el subtítulo de 100 historias intrigas y revelaciones. En la página 19 viene un apartado dedicado al Plus Ultra como equipo filial y en una de las fotos aparece mi padre en una de sus alineaciones de los años cincuenta.

En octubre de 1996 encuaderné un coleccionable de separatas a todo color que había editado el periódico ABC años antes, cuando la Copa de Europa pasó a llamarse Liga de Campeones o Champions League. Lo componen un total de 37 fascículos unidos con sus propias tapas facilitadas por el periódico.

También el ABC o mejor su Editorial Prensa Española publicó en 1977 un libro conmemorativo de los “75 Años del Real Madrid (1902-1977)” que le da nombre al título. Se trata de una síntesis periodística que mezcla artículos y fotografías de lo más destacado durante esos años.

En 1988 nuevamente la Editorial Prensa Española del ABC y Blanco y Negro publicó un coleccionable por fascículos que reunió en dos tomos con pastas duras grabadas en letras doradas la que llamó “Historia viva del Real Madrid” que, al igual que los anteriores, despliega un amplio repertorio de datos, fotografías y comentarios sobre lo más significativo de la historia del Club.

En octubre de 2001, ya con Florentino Pérez en la presidencia y con mi primo Pedro como socio, éste me fue facilitando las novedades editoriales que introdujo el mandatario madridista, que comenzó por la edición de la revista “Hala Madrid” como una exclusiva línea de comunicación con los socios o para poseedores del llamado “Carnet Madridista” otra de sus iniciativas para ofrecer algunas ventajas. El nº 1 de la revista es un homenaje a sus leyendas: Di Stéfano, Del Bosque, Santillana, Raúl, Emiliano… y tengo archivados hasta el nº 66 que recoge todo lo relacionado con la consecución de la 13ª Copa de Europa de Fútbol y la 10ª de Baloncesto.

En mayo de 2002 adquirí el libro oficial del centenario del Club en una edición de tapa dura titulada “Cien Años de Leyenda 1902 – 2002”, sin sospechar que pasados unos días le regalarían a mi padre otro ejemplar de dicha publicación pero con una encuadernación de lujo en piel y con caja protectora para su conservación. Este libro es para mi especialmente relevante porque en la página 150 viene la descripción de la temporada 1950 – 51 en la que mi padre formo parte de la plantilla madridista y así queda reflejado junto a la relación del grupo de compañeros, resultados y clasificación en la competición liguera. Ya ha quedado reseñada y con foto su portada anteriormente.

Por otro lado, esta edición auspiciada por la Editorial Everest y la Fundación Real Madrid compendia lo más importante y significativo de la trayectoria del Club hasta el año de su centenario y, además, por su tamaño y características, me recuerda otro similar que tenía mi tío Jolopca en la biblioteca de su casa en Manzanares titulado “Cinco mil goles blancos” editado en 1969 por la Gran Enciclopedia Vasca de Bilbao y escrito por varios autores. Siempre me llamó la atención este libro y lo hojeé en varias ocasiones cuando íbamos de visita a casa de mis tíos.





De todos modos, los documentos que en más aprecio he tenido han sido los de elaboración propia, en la que he puesto todo mi cariño y mi imaginación intentando dejar traslucir mi pasión por estos colores. Por ejemplo, siempre me gustó coleccionar pequeños objetos que tuviesen el escudo del Club así como fotografías tanto propias como de los diferentes equipos ordenadas en los álbumes correspondientes.

Precisamente por ese afán recopilatorio y ante el posible e incierto futuro para su atención y custodia, el 11 de febrero de 2010 decidí ceder a la Fundación Real Madrid, representada por la figura de D. Julio González Ronco, dos álbumes de mis colecciones. El primero, con pastas verdes, contiene 38 fotos, 2 tarjetas identificativas y 5 documentos relacionados principalmente con el vínculo de mi padre con la entidad madridista. El segundo álbum, con pastas azules, contiene un total de 104 documentos compuestos por fotografías, entradas, calendarios y recortes de prensa. Esta cesión no supone transmisión de titularidad sobre esos objetos que quizá algún día volveré a recuperar para mi disfrute personal.

Todos los demás documentos que me he reservado los tengo guardados en una caja-carpeta rotulada con el nombre del Real Madrid y un escudo recortado y pegado sobre ella. Esta caja contiene un dossier que elaboré sobre el paso de mi padre por el Club madridista que titulé Jaro y el Real Madrid y se compone de sus fotos con la camiseta madridista (por cierto un modelo muy utilizado como símbolo retro en las publicaciones del centenario), recortes de prensa de su fichaje por el Club y las fotos de equipo en algunos de los partidos que disputó con el mismo, aunque falta la del amistoso frente al Melilla, por lo que supuso de insólito ese enfrentamiento.



Completan el dossier la foto en la que D. Luis de Carlos le entregó un recuerdo con motivo de la inauguración de la Peña Madridista Racimo de Oro en los locales del Casino de Alcázar de San Juan en 1973. Y también entregando un recuerdo a Gregorio Benito antes del comienzo del partido de División de Honor juveniles que disputaron el Gimnástico de Alcázar y el Real Madrid en abril de 2001.

Otra de las subcarpetas de la caja contiene todo un arsenal periodístico con recortes, folletos divulgativos, fotos sueltas y otros documentos de los que me reservé su cesión a los archivos de la Fundación y que, por tanto, continúan bajo mi custodia. Hay dos tarjetas, de las llamadas “de visita” que son todo un símbolo del paso del tiempo y de la compleja comunicación del mundo actual. Una corresponde a Manuel Fernández Trigo, Gerente del Real Madrid y la otra es de José Alberto García Collado, Jefe del Departamento de Fútbol, con sus correspondientes direcciones de contacto.

También conservo algunos sobres con envíos postales a mi nombre o al de mi padre en los que el valor reside en el matasellos del franqueo, como me comentó mi primo Ricardo, experto en este tema. Tengo también documentos que van ganando valor simbólico con el paso del tiempo, como el folleto de la candidatura de un joven Florentino Pérez, que con 47 años de edad se presentaba por vez primera a unas elecciones a la presidencia del Club que perdió ante Ramón Mendoza en 1994.


Lo más sabroso de este apartado son los artículos periodísticos revisados una vez transcurrido el tiempo y situados fuera de su contexto temporal.

En la caja también conservo algunos posters que tienen un valor especial por la época de la que proceden, cuando aún la digitalización y reproducción de su contenido con la actual facilidad no se habían extendido. Hay un poster de tamaño A-3 a todo color, de una foto de Raúl Cancio de 1984 con toda la plantilla del Castilla, siendo entrenador Amancio y figurando en ella todos los componentes de la Quinta del Buitre antes de su paso al primer equipo.

Siguiendo con documentos especiales contenidos en la referida caja debo mencionar una pequeña colección de posters de tamaño A-3, a todo color, que venían como regalo adjunto con las revistas o boletines mensuales. En total poseo 14 fotos que corresponden a otros tantos futbolistas, a saber: Gento, Amancio, Grosso, José Luis Peinado, Verdugo, Grande, Ballester, Fleitas, Marañón, Fermín, Anzarda, González, Netzer y Cunninghan.

Tengo también archivadas una serie de publicaciones especiales que hacen referencia a momentos señalados y que por orden cronológico de antigüedad serían:

- Boletín Informativo Extraordinario con motivo del 50º Aniversario de la fundación del Real Madrid. 1902 – 1952.
- Fascículo coleccionable nº 9 de Los Españoles dedicado monográficamente a Santiago Bernabéu y publicado en noviembre de 1972.
- Fascículo coleccionable nº 28 de Los Españoles dedicado al Real Madrid como institución y publicado en mayo de 1973.
- Revista El País Semanal en su nº 1.327 del 3 de marzo de 2002 que dedica un extra al Real Madrid con motivo de su centenario. Dentro del reportaje hay un artículo genial de Manuel Vázquez Montalbán titulado “La mayoría absoluta”.
- Revista El País Semanal nº 1.718 de 30 de agosto de 2009 que dedica la portada y una amplia entrevista a Cristiano Ronaldo, cuyo titular dice: “Si Dios no agrada a todos, no les voy a agradar yo”. La entrevista está firmada por José Sámano.



Guardo también un banderín, fotocopiado del modelo clásico, que preparé para entregar a los acompañantes que fuimos al partido ya referido entre el Real Madrid y el Albacete Balompié en enero de 1994 y del que también conservo la entrada al campo en su original. Como ya he comentado, la llegada de la digitalización multiplicó el tipo y variedad de publicaciones y reproducciones, por lo que su seguimiento se me antoja excesivo.

Como colofón de los materiales acumulados sobre el Club madridista que merecen comentarse, además de los ya referidos, están los siguientes:
- El libro Di Stéfano cuenta su vida de Rafael Lorente editado por el propio autor en 1954, es decir el año de mi nacimiento.
- En 1972 adquirí el libro Real Madrid C. F. De Ramón Melcón editado por G. Del Toro con prólogo de Santiago Bernabéu.
- En 2002, mi hermano Luis Miguel y su hija Carlota me regalaron el libro El siglo blanco. Once historias madridistas de otros tantos autores más o menos consagrados en el mundo literario. El prólogo es de Jorge Valdano y está editado por Planeta.


- Sobre la mítica figura de Don Alfredo Di Stéfano, al que pude saludar personalmente durante los actos del centenario, dispongo de dos publicaciones además de la ya referida. La más completa e interesante me la regaló y dedicó Pepy, mi mujer en agosto de 2000 y se titula Gracias, vieja. Las memorias del mayor mito del fútbol y está coordinada por los periodistas Enrique Ortego y Alfredo Relaño y editada por Aguilar en un tomo de 420 páginas. La otra corresponde al título Alfredo Di Stéfano, historias de una leyenda, escritas por Enrique Ortego y Luis Miguel González, editada por Everest y fue un regalo de mi entonces directora del Instituto Miguel de Cervantes, Estrella Blanco, con motivo de mi jubilación.
- También editados por Everest y la Fundación Real Madrid tengo un ejemplar titulado Iker Casillas, la humildad de un campeón, de Enrique Ortego publicado en 2011. Y del mismo autor, Enrique Ortego, para la Fundación Reañ Madrid, cuento con la publicación titulada La leyenda continúa. La duodécima, reyes de Europa, editada por Espasa en 2017. Además de La decimotercera, una historia interminable, también del mismo autor y editorial publicada en 2018.

En cuanto a material audiovisual, son tantas las filmaciones, estadísticas y formatos (CDs, DVDs, Pen Drives, …) que sería prolijo citarlas una a una y, además de tenerlas clasificadas en las estanterías, dispongo de un curioso estuche metálico con el escudo del Club lleno de CDs de contenido madridista.

Sin embargo, no quiero dejar de mencionar dos cintas en formato DVD de especial contenido. La primera bajo el título de Saeta Rubia está protagonizada por Alfredo Di Stéfano y Donatella Marrosu y dirigida por Javier Setó. Se trata de una cinta de 80`de duración rodada en 1956 en blanco y negro y producida por Mercury Films aprovechando la fama del ídolo blanco en aquellos esplendorosos años. La segunda responde al título Glorias Blancas. El ala infernal. Que contiene diversos datos fílmicos y semblanzas de jugadores en formato DVD publicado en 2007 como producto oficial por el periódico Marca.

Unas de las últimas visitas a las instalaciones blancas de Valdebebas tuvieron lugar por motivos distintos. La primera fue con ocasión de un partido amistoso que jugó el Gimnástico de Alcázar en Madrid el 31 de mayo de 2011 frente al equipo cadete del Real Madrid, gracias a la gestión del entonces entrenador de los juveniles alcazareños Manuel Marcos, siendo yo directivo del Club.

La segunda ocasión vino de la mano de Juan José Borrachero quien nos posibilitó la presencia en el palco del Estadio Alfredo Di Stéfano el 8 de marzo de 2015 para ver el partido entre el Castilla, entrenado por Zidane y la U. D. Socuéllamos que militaba en su misma categoría y estaba entrenado por el alcazareño Ángel García Cosín.


Con Borrachero me ha unido desde que lo conocí una peculiar y sincera amistad que ha permanecido desde entonces y que solemos renovar mediante llamadas, envíos postales o felicitaciones puntuales.



    Subir ^ www.justorien.es © 2021