Quinta parte

     

El Real Madrid no solo es un club de fútbol, pese a que así lo exprese su denominación oficial, sino que ha tenido siempre varias secciones deportivas que también le han reportado éxitos. Yo me voy a centrar en la más importante y la que posee un palmarés similar al futbolístico, esto es, el baloncesto.

Desde muy joven he seguido las evoluciones del equipo madridista de la canasta a través de televisión española en aquellas retransmisiones desde el Frontón Fiesta Alegre y posteriormente en el pabellón de la Ciudad Deportiva en el que presencié el primer partido en directo frente al Ignis de Varese italiano que venció a los blancos por 90 - 86, cuando todavía jugaba nuestro paisano y amigo Vicente Paniagua . Creo que es a él y al buen ambiente baloncestístico que se respiraba en el municipio de Alcázar a quien debemos nuestra afición por este deporte y, gracias a su permanencia en el club blanco durante once temporadas, nuestro vínculo apasionado al mismo.


Más adelante también presencié otro partido en la pista del coso de Vistalegre que fue sede provisional durante algún tiempo. Se enfrentaron el Real Madrid con el Caja San Fernando de Sevilla que también logró vencer a los blancos. Y el último que tuve la oportunidad de ver fue en el Palacio de Deportes de Madrid frente al Baskonia en compañía de mi hijo Héctor y de Vicente Paniagua que hizo de nuevo de anfitrión. Como detalle curioso, aunque negativo, puedo decir que en las tres ocasiones referidas el Real Madrid salió derrotado.



De todos modos han sido numerosos los partidos presenciados por televisión así como el contacto con diversos protagonistas del equipo madridista, algunos de los cuales se han acercado hasta Alcázar de San Juan acompañando a Vicente e incluso jugando partidos de entretenimiento. También en 2001 tuve la oportunidad de conocer el Museo del Baloncesto Mundial dentro de la Fundación Pedro Ferrándiz en compañía de Vicente y de Carlos Sevillano, el capitán de las primeras Copas de Europa y allí conocer a Pedro Ferrándiz así como a otro de los presidentes del Club, Ramón Caderón, que participó en una mesa redonda junto a Alfredo Relaño, el director de As, con posterior rueda de prensa en la que se dieron cita, entre otros periodistas, el histórico Miguel Ors, José Sámano de El País o nuestro paisano herenciano Tomás Roncero.



La última visita a Valdebebas fue precisamente acompañando a Vicente Paniagua en octubre de 2018 para conocer las instalaciones de baloncesto del Club, a algunos de sus dirigentes y de paso saludar a Emilio Macua, que seguía al frente de la Asociación de Veteranos y al histórico portero Miguel Ángel, con el que me fotografié en una de las oficinas.






    Subir ^ www.justorien.es © 2021