Ruta de Navarra 2008

Ampliar fotografías
     

… En este caso disponíamos del amplio espacio del último vagón sólo mermado por la máquina dispensadora de productos, de la que comentaremos al final del relato, y una bicicleta más, la de Daniel, un joven de La Roda de Albacete que se unió a nosotros en abierta camaradería dado que pretendía hacer en solitario parte del Camino de Santiago y se dirigía a tierras norteñas para juntarse con otro colega. …      

... Daniel nos acompañó como convidado de piedra, pues no permitió participar de ninguno de nuestros ofrecimientos. Todo correcto salvo los cinco euros que nos aplicaron por las raciones pan, que no eran otras que unos trozos cortados para todos en un cesto y cuyo coste nos pareció excesivo y motivó la queja formal ante el empleado que trató de justificarla mientras nos explicaba la mejor salida hacia Estella…      

…El puerto de Azaceta (890 m.) no tardó mucho en presentar sus primeras rampas y obligó a una subida lenta y disciplinada para no forzar el estado de los menos sanos. La consiguiente bajada, que se prolongó bastantes kilómetros, unido al clima fresco y agradable, además del encanto natural del paisaje y el cruce del río Ega …      

…Se trata del Hotel Tximista a la orilla del río Ega, con un molino de agua para aprovechar la energía que mueve la maquinaria de la molienda y unos rincones de verde natural que le confieren un auténtico encanto...      

…Llegamos al pueblecito de Cirauqui, en el Camino de Santiago, donde contemplamos cómo los peregrinos cruzaban la calzada y el puente romanos, además de recorrer sus estrechas calles y pasar por su albergue siempre abierto a las necesidades de los caminantes. Decidimos recorrer sus mismos pasos y empleamos un buen rato para realizarlo…      

…Continuando el pedaleo por la nacional, llegamos a Puente La Reina, hacia la mitad del recorrido previsto, que nos sorprendió por la majestuosidad de sus vistas y paisajes siempre presididos por el río Ega y los puentes que lo cruzan. Puente La Reina debe su nombre a un magnífico puente románico de piedra anterior a la villa...      

…Pedro El Joven se hizo una curiosa fotografía con la máscara de uno de los cabezudos que tenían en exposición en un puesto callejero y tras una breve caminata por sus calles más céntricas continuamos nuestro camino…      

…Es la iglesia-fortaleza de San Saturnino, imponente, sólida y sencilla, edificada en el siglo XIII sobre las ruinas de un templo románico. Contiene imágenes de San Saturnino junto a la Reina Juana de Navarra y su esposo Felipe el Hermoso. También a pocos kilómetros se encuentra la ruta de los dólmenes, pero el tiempo y las circunstancias de la ruta nos disuadieron de llegar a visitarlos…      

…El Castillo vigila la vida de sus gentes. Se edificó sobre muros romanos, entre los siglos XIII y XV. Cuando Navarra se unió a la corona de Castilla comenzó su declive. Dos incendios y un saqueo lo dejaron irreconocible. Ha sido restaurado recientemente y el palacio viejo es hoy Parador Nacional y aún conserva varias torres. Entre las curiosas dependencias que tenían los reyes (leonera, palomar, pajarera, baños...) destaca una peculiar nevera: una construcción de piedra en forma de huevo que servía para almacenar el hielo…      

…Llegamos al Hotel Casa Zanito, en plena calle Mayor y en un local que mezcla estilos con sabores del pasado y confort actualizado, en unas habitaciones a las que se accede en un laberinto de alturas interiores que tiende a despistar a los nuevos inquilinos…      

…Abandonamos la población ante la larga etapa que nos esperaba y tomamos la pequeña carretera que conduce hasta Javier. Apenas 8 kms. y nos encontramos con el Castillo, cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra y que mueve a miles de navarros todos los años en peregrinación en las tradicionales javieradas…      

…El Monasterio, impregnado de historia, belleza y leyendas, como la de San Virila, abad del monasterio que extasiado por el canto de un ave, se detuvo un instante frente a una fuente a escucharlo. Cuando regresó, descubrió atónito que habían pasado 300 años. Leire es una de las primeras construcciones románicas de la Península Ibérica…      

…La mañana del domingo la dedicamos a recorrer plácida y tranquilamente las calles más céntricas de Vitoria, subir por sus escaleras mecánicas que comunican unas alturas con otras y comprobar el ambiente de limpieza, cuidado y recursos urbanos que una comunidad rica pone al servicio de su ciudadanía…      

…Al pasar cerca de una de estas escaleras, Gabriel pisó uno de los adoquines que resultó ser trampa y le salpicó un chorro de agua sucia que le embadurnó las piernas y parte del pantalón. Miguel aprovechó la ocasión para invitarle a que pisara otro a ver si éste era de agua limpia y podía aclararse. Aquí piensan en todo – le dijo - y quien sabe si no habrá también un último adoquín que proporcione brillo para el acabado completo…      

    Subir ^ www.justorien.es © 2017