Equipos Juveniles

Equipo Juvenil del Alcázar. Arriba I-D: Barrilero, Ricardo, Luismi Prieto, Rafa Muñoz, F. Castellanos, Antonio Barrilero y Plaza. Abajo I-D: Juan J. Reguero, Anastasio, Fontenla, Luismi, Cabanas y Justo.
Otro de los equipos juveniles del Alcázar en los años 70. Arriba I-D: Quirós, Plaza, J.M. Lucas, Vidal, F. Castellanos, A. Barrilero y Justo. Abajo I-D: Pareja, JJ. Reguero, A. Fontenla, Luismi, L. Ligero y L.M. Prieto.
En los comienzos de los años 70, se puede apreciar al grupo de juveniles jugando en el nuevo campo de fútbol municipal, que aún se encontraba en construcción.
Equipo de Alcázar que jugamos frente a Madridejos en su campo. Arriba I-D: Camacho, J. Romero, Angel Luis, Eduardo, Sierra y Carlos Reguero. Abajo I-D: Manolín, Justo, Anastasio, Luismi y C. Cabanas.
Equipo de la Escuela de Magisterio durante el Curso 1970-71. Arriba I-D: Medina, Paco, Miguel, Babiano, Del Agua, Martinez, Jesús Chicote y Fernando (Entrenador). Abajo I-D: Hilario, Nemesio Chaparro, Gómez, Otilio, A. Toledo y Justo.
      Esta etapa la recuerdo como una transición entre el fin de mis estudios de bachillerato en los Trinitarios, donde no podíamos tener equipo pues en 5º estábamos siete alumnos y en 6º sólo cuatro, hacia el paso a estudiar en Ciudad Real, donde jugué en el equipo del Colegio Menor El Doncel y en el San Fernando, equipo de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.

      De la primera etapa, es decir en Alcázar, recuerdo mi participación en equipos juveniles organizados en torno a la O.J.E. que pasó a llevarlos Sebastián Palomares y contó con algunos de los que habíamos sido sus jugadores en la Trinidad.

      Este periodo fue más de desconexión del fútbol que de crecimiento, pues, por un lado, la dedicación a los estudios era cada vez más exigente y, por otro, la ausencia de técnicos, instalaciones y de horarios adecuados para hacer compatible la práctica deportiva con el mundo estudiantil lo complicaba todo.

      Recuerdo un partido que fue el primero en recibir una gratificación económica por jugar. Tuvo lugar en Madridejos y el equipo lo formó Sebastián Palomares con los componentes que figuran en la fotografía.

      En cuanto a los equipos durante mi época de estudios en Ciudad Real recuerdo dos claramente diferenciados. Por un lado estaba el equipo formado en el Colegio Menor “El Doncel” como actividad competitiva entre poblaciones del entorno de Ciudad Real. Los partidos solían jugarse los sábados por la mañana o los domingos por la tarde. Estos últimos, cuando tenían lugar en poblaciones donde era el único pasatiempo en directo, resultaban especialmente tensos porque los aficionados locales no querían perder y menos aún que les ganasen un grupo de jóvenes de la capital. Realmente no recuerdo el tipo de competición ni cómo quedamos al final de la misma, pero sí recuerdo haber jugado en Corral de Calatrava, en Porzuna, en Piedrabuena, en Poblete, en Picón y en Puertollano. De este último partido tengo vivo en la memoria el campo donde jugamos, que era el auxiliar del utilizado por el Calvo Sotelo. Jugamos por la mañana con el terreno de juego completamente embarrado y al final nos tuvimos que lavar en el agua de la piscina no sé bien por qué motivos. De los compañeros de equipo recuerdo algunos nombres como Paz, que jugaba de defensa central, Miguel Ramírez, apodado “el yankee” por su aspecto anglosajón, un extremo habilidoso llamado Parrilla, además de mis compañeros de curso como Otilio Díaz, Alfonso Toledo, Hilario Caballero, Francisco Medina, Nemesio de Lara, … Lamentablemente no conservo ninguna fotografía de aquel equipo.

      Por otro lado, participé en el equipo de la Escuela Normal de Magisterio, que se preparaba para disputar una competición entre Escuelas Normales nada más finalizar el curso académico. El equipo lo entrenaba Fernando, un joven amable a las órdenes de Jesús Molina, el profesor de Educación Física en Magisterio y responsable de este tipo de actividades organizadas por la Delegación Provincial del Frente de Juventudes. Jugamos varios partidos de preparación antes de acudir a la fase final celebrada en Cáceres a la que yo no asistí. En el equipo estaban los mismos que jugábamos para El Doncel además de otros como Babiano, Del Agua, Nemesio Chaparro, Jesús Chicote y algunos más que tampoco recuerdo. Este equipo sí aparece en la foto alusiva que ilustra estos comentarios.

    Subir ^ www.justorien.es © 2017